Portada     Acerca

Visión, Misión, Valores y Objetivos estratégicos BCN

 

Visión

Ser el principal referente de información y conocimiento relevante, confiable y políticamente neutral para la Comunidad Parlamentaria; y una institución inclusiva que ofrece a todos los interesados su acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país.

 

Misión

Apoyar a la Comunidad Parlamentaria en el ejercicio de sus funciones constitucionales a través de la generación y provisión de productos y servicios de calidad, accesibles, oportunos, pertinentes y políticamente neutrales; asimismo, contribuir a la vinculación del Congreso Nacional de Chile con la ciudadanía, dando acceso a su acervo jurídico e histórico, y promoviendo instancias de diálogo y reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil.

 

Valores

  • Compromiso con los valores republicanos y democráticos representados por el Congreso Nacional.
  • Vocación de servicio público de excelencia.
  • Respeto por la diversidad, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.
  • Promoción de la innovación, la colaboración, la cooperación, la transparencia y el reconocimiento del desempeño individual y colectivo.
  • Compromiso con el desarrollo integral de las personas que conforman la BCN.

 

Objetivos estratégicos BCN

  • Disminuir la asimetría de información entre el poder ejecutivo y el poder legislativo
    Aportar con investigación y conocimiento especializado al despliegue eficaz de las funciones del Congreso Nacional, con fundamento disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario y políticamente neutral, para contribuir a la certeza legislativa, reducir la brecha de información con el Ejecutivo y fortalecer el protagonismo internacional en foros interparlamentarios.
  • Garantizar la certeza jurídica
    Otorgar certeza respecto de contenido del ordenamiento jurídico nacional, como fuente oficial de la Constitución y de los Códigos de la República y principal servicio de información de documentación legal del Congreso y del país.
  • Gestionar y poner en valor el patrimonio político legislativo y parlamentario del país
    Recuperar, preservar, organizar, actualizar y difundir el patrimonio político y legislativo del Congreso Nacional, en la perspectiva de valorar los aportes históricos y políticos del Parlamento y fomentar la cultura política democrática.
  • Fortalecer y gestionar el acervo bibliográfico y documental, con énfasis en lo digital
    Gestionar y dar acceso al acervo bibliográfico, documental y en general los recursos de información de la Biblioteca del Congreso Nacional necesarios para la creación de conocimiento e investigación y el desarrollo de productos y servicios relevantes para el Congreso y la Sociedad.
  • Fomentar la vinculación del Congreso Nacional con la Sociedad
    Acercar a la ciudadanía al conocimiento de las facultades y funcionamiento del Congreso Nacional y de la legislación nacional, en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado; promover instancias para el diálogo y la reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil; y contribuir a la formación cívica.
  • Desarrollar una gestión integral de excelencia
    Fortalecer la gestión institucional en la búsqueda permanente de la excelencia, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos tecnológicos, financieros y materiales; potenciar el desarrollo integral de quienes conforman la BCN, fomentando el trabajo colaborativo, el aprendizaje mutuo y la mejora continua; y gestionar alianzas estratégicas con instituciones afines.

 

Estrategias BCN años anteriores





la bcn
marco normativo
estructura orgánica y funciones
dotación de personal
compras y adquisiciones
presupuesto